Proyecto de Participación Familia - Escuela
Estimadas Familias:
Este proyecto se ha creado con el objetivo de incrementar la participación de la familia, pasando de un “suficiente”, recogido en los cuestionarios previos del colegio CEIP Alcaravaneras, a un “alto”. Así pues, teniendo en cuenta la disponibilidad de las familias, en la primera reunión de curso se explicará la finalidad de este proyecto y se pasará una hoja para que las familias se apunten y pongan su disponibilidad para participar en talleres, excursiones, dinámicas... La finalidad de esta hoja es elegir para cada día diferentes familiares, de esta manera todos tendrán la misma oportunidad de participar en el centro. Esta reunión se comunicará tanto por SMS como a través de este blog. Por otro lado, es importante saber que, a través del cuestionario previo, hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de las familias trabaja a jornada completa y media. Así pues, este proyecto no sólo contará con los días lectivos, sino que dará la oportunidad las familias a participar en el centro. La duración del proyecto es de un año donde se ha elegido los días más significativos para realizar una dinámica con la familia, aproximadamente uno por mes.
El calendario es el siguiente:
Aprovechando el tema del día señalado, sensibilizamos a los alumnos, no solo de la importancia de los animales para los humanos, sino de los animales en sí mismos, sus derechos, la manera correcta e incorrecta de tratarlos...Para ello se realizará una excursión a la “finca de Osorio” donde podrán observar animales al aire libre atendidos con rigurosos cuidados danzando libremente por la naturaleza. En esta excursión participarán las familias que estén disponible, poniendo el centro la guagua para llegar al destino propuesto. Se saldrá sobre las nueve de la mañana y previamente se recogerán las últimas autorizaciones y la hora estimada de llegada será la ordinaria.
Diciembre
Los dos últimos días de clases previas a las vacaciones de navidad tendrá lugar un
acto: un día por la mañana y, otro por la tarde posibilitando así la mayor asistencia de
familiares a esta. El primer día, los padres/ tutores se encargarán del decorado del acto
durante las primeras horas de la mañana. Mientras que los profesores resolverán los últimos detalles para las posteriores actuaciones que se realizarán en el acto. Antes de esto, la primera hora de clase se destinará una dinámica que consistirá en un mural dividido en dos: en una parte de él cada alumno pondrá algo bueno que ha hecho este año; y en la otra, una cuestión a mejorar como propósito para el año siguiente.Posteriormente se dará paso a los familiares de los alumnos para que se sienten en el patio y se dará lugar al acto. En el acto irán actuando desde los más pequeños a los mayores que clausurarán el acto.
El día siguiente se realizará lo que es el acto en sí mismo, fuera del horario lectivo para que los familiares que no les sea posible asistir durante la mañana puedan hacerlo por la tarde.
30 de enero, día de la paz
El miércoles 30 de enero, la clase de quinto empezará el día realizando una serie de
manualidades, sencillas y prácticas para posteriormente venderlas. Los padres/tutores que
tengan disponibilidad, los ayudarán y el dinero recaudado se le enviará a Sor Justina.
Sor Justina es la monja encargada de un orfanato de Dakar que se encarga de proporcionar recursos, y ayuda a los jóvenes a ganarse la vida dándoles una serie de
formaciones. Después del recreo tendrá lugar el acto de la Paz en el que los alumnos de cada curso, los cuales habrán escrito previamente una oración de lo que significa la paz para ellos. Las oraciones se irán pegando en un mural en una de las paredes del patio cubierto. Por último, los alumnos de último ciclo realizarán una conferencia por Skype con Sor Justina, que les explicará cómo funciona la organización y dónde irá destinado el dinero que recauden. A la hora de la salida, los alumnos de quinto se pondrán en la puerta de acceso con los objetos elaborados a modo de puesto, para que los familiares que vayan a recoger a los niños se acerquen y puedan comprar alguno que otro.
Febrero:
El viernes uno de febrero, la clase de quinto hará para el día de carnaval unos
disfraces con materiales reutilizados que previamente se habrán recolectado con antelación, ya sean botellas de plástico, tapones, folios en sucio... La realización de la actividad será durante la mañana con la ayuda de los padres/ tutores voluntarios, en la cual se hará una breve presentación de la historia de origen del carnaval. Después de ello, se explicará la actividad aprovechando para crear conciencia sobre la manera de reducir recursos a través de la reutilización de estos. Por esta razón, el disfraz que deberán elaborar será con materiales que hayan usado anteriormente y que no tengan ninguna utilidad aparente en estos momentos. Por último, se realizará un desfile en el patio del colegio y cada clase realizará un pequeño baile con sus respectivos trajes.
20 de marzo
El día de la felicidad será muy especial en el centro. A la hora de la elección de este
día, hemos considerado que, en vez de celebrar el día del padre, un día anterior, lo cual puede generar sufrimiento por parte de algunos niños que no posean figura paterna, por lo que celebraremos el día de la felicidad. Esta actividad se realizará después del horario lectivo, una vez finalice el servicio del comedor. Los miembros de la familia que ha podido asistir, teniendo en cuenta la hoja de disponibilidad, se dirigirá al aula. En primer lugar, la profesora presentará a éstos y explicará la actividad. Durante los primeros 15 minutos, cada alumno deberá exponer junto con otro compañero que es para ellos la felicidad, luego será el turno de la familia que también lo harán en parejas. Esta primera parte servirá para reflexionar el porqué de este día, la profesora a medida que intervengan apuntará para luego sacar conclusiones entre todos. A continuación, pintarán una pared del patio del colegio, familia y alumnos. Para ello, el colegio proporcionará los materiales necesarios, pintura, mascarillas... Si es cierto, que se pedirá a los alumnos y familias que traigan brochas, blusas viejas y periódicos. En la pared deberán ponerse de acuerdo entre todos para escribir una definición de felicidad. La definición se acompañará de un decorado a petición de cada uno, con la única condición de que acompañe a la temática.
23 de abril: Día del libro (excursión)
La excursión tendrá lugar el sábado 28 de abril, posibilitando la participación de las
familias. Este día, el curso de 5o de Primaria irá a la biblioteca insular de Gran Canaria a una conferencia de José Ángel Gómez Iglesias, conocido como Defreds un joven escritor de Vigo. Este escritor realiza poesías y se ha dado a conocer a través de las redes sociales. En esta conferencia les explicará su recorrido profesional, haciendo hincapié en la importancia de esforzarse y hacer lo que realmente te apasiona. La conferencia durará en torno a 40 minutos, incluyendo el tiempo que se le dará a los alumnos que quieran que les firme algún libro. Luego, cada profesora junto con la familia realizará una serie de preguntas como: ¿qué hemos aprendido hoy?, ¿vale la pena esforzarse?... La finalidad de esta actividad no sólo es recordar la importancia de la lectura, sino que con las familias y los alumnos tomen conciencia del esfuerzo, la dedicación, la constancia... para así, lograr todo lo que te propongas.
30 de mayo, día de Canarias
El día de Canarias se celebrará en el horario lectivo del colegio. A primera hora de la
mañana, de 9 a 12, los alumnos realizarán talleres con los familiares que tengan
disponibilidad. Los talleres serán de lucha canaria, pintura, juegos tradicionales, elaboración de collares... En dichos talleres habrá una persona responsable que será el encargado de explicar el taller y de la supervisión de este, si es cierto que también contarán con la ayuda de las familias. Como bien sabemos a partir del cuestionario inicial, la mayoría de las familias poseen jornada laboral media y completa, por lo que el centro después de las 2 continuará abierto para realizar un acto. Durante la mañana los alumnos han realizado talleres hasta la hora del recreo, luego se ha continuado las clases como un día lectivo. El acto tendrá lugar cuando finalice la jornada escolar en el salón de actos del colegio. Cada curso representará a través de una pieza de música, un baile típico de canarias como pueden ser isas, folías... Luego, tendrá lugar una degustación de los platos típicos preparado por el catering del comedor del colegio. Será un momento donde profesores y familia disfrutarán del día de Canarias en un espacio ambientado con música, juegos tradicionales e incluso con la vestimenta el que lo desee.
Junio, fiesta de fin de curso
La fiesta de final de curso tendrá dos partes. La primera de ellas se realizará en un día
lectivo con una representación por parte de cada curso en el salón de actos del colegio. Los
alumnos tendrán la posibilidad de elegir lo que quieren representar, algo de lo que se sientan orgullosos. El acto comenzará a las 11 de la mañana y tendrá una duración de 1 hora y media. A su finalización, cada alumno irá a su clase en busca del desayuno. En el recreo se realizarán diversos juegos, principalmente ejercidos por el profesor de Educación Física. Uno de ellos será la “gallinita ciega” donde profesores y familias de los alumnos podrán participar. Así pues, esta primera parte de la fiesta de final de curso tendrá carácter únicamente lúdico, los alumnos se divertirán tanto en sus representaciones como en el recreo con todo tipo de juegos.
Por otro lado, el sábado 23 de junio el colegio CEIP Alcaravaneras abrirá sus puertas
para realizar una convivencia con las familias. En dichas convivencias se realizarán
diferentes talleres de concienciación familiar, se tocarán temas como la autoestima, elección profesional y nuestro tiempo en familia. En el primer taller, cada miembro familiar se le entregará un papel en blanco con un imperdible donde tendrá que escribir los datos más significativos de sus vidas:
Una fecha
Un nombre
Una ciudad o un lugar
Un color
Un sentimiento
Cada uno colocará dicho papel en un lugar visible de la ropa. Luego, formarán dos
círculos, uno interior y otro exterior, los miembros de las familias y alumnos se quedarán
colocados uno enfrente del otro. Cada dos minutos el coordinador dar· una señal, indicando
que el círculo interno debe girar a la izquierda. Durante este tiempo, la pareja intercambia lo
que significan los cinco aspectos que escribieron en la tarjeta. Se continúa la rotación hasta
que todos los participantes expresen sus sentimientos. Terminado el ejercicio se comparte la experiencia vivida, respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron al comentar sus sentimientos? ¿Cómo se sintieron cuando el otro relataba sus experiencias? ¿Cómo se sintieron con relación a los demás miembros del grupo?
El siguiente taller los protagonistas serán la familia, estos deberán contestar a las
siguientes preguntas:
1. ¿Qué pasatiempos, deportes o actividades sociales disfruta? 2. ¿Qué actividades le
molesta realizar en el hogar o en el trabajo? 3. ¿Cómo se siente en su profesión o en su
trabajo? 4. ¿Cómo nació su actitud vocacional? 5. ¿Cuál es el mayor éxito laboral o
profesional que recuerda? 6. ¿Quiénes influyeron en la elección de su profesión o trabajo?
Por último, se compartirá lo que han escrito los tutores del alumnado. Así pues, a
través de este taller se concienciará a las familias sobre la necesidad de una buena
orientación, apoyada en la vocación, más que en una profesión.
El último taller será sobre la importancia de pasar tiempo con la familia. Para ello, se
formarán grupos de 6 personas. Cada grupo prepara una dramatización sobre la manera
como empleamos el tiempo libre. A cada grupo se le asigna una situación, por ejemplo:
vacaciones, fecha de Navidad, Semana Santa, fiestas familiares, cumpleaños, almuerzo,
paseos, deportes.
Luego, se compartirá los siguientes puntos de reflexión: ¿Cuál de los momentos
anteriormente dramatizados aprovecho para fomentar la unión familiar? ¿Cómo podría
planificar mi tiempo para obtener mayores satisfacciones? ¿De qué forma me gustaría
emplear mi tiempo libre? ¿Estoy conforme con la forma en que lo comparto?
El fin de esta dinámica es hacer pensar el tiempo libre que pasan aproximadamente en
familia.
Un cordial saludo.

El calendario es el siguiente:
- 4 de octubre - Día Mundial de los Animales (excursión)
- Diciembre: Fiesta Navidad
- 30 de enero: Día de la Paz
- Febrero: Elaboración de disfraz reciclado
- 20 de marzo: Día de la felicidad
- 23 de abril: Día del libro (excursión)
- 30 de mayo: Día de Canarias
- 21 junio: Fiesta de fin de curso
4 de octubre
Día Mundial de los Animales.
Aprovechando el tema del día señalado, sensibilizamos a los alumnos, no solo de la importancia de los animales para los humanos, sino de los animales en sí mismos, sus derechos, la manera correcta e incorrecta de tratarlos...Para ello se realizará una excursión a la “finca de Osorio” donde podrán observar animales al aire libre atendidos con rigurosos cuidados danzando libremente por la naturaleza. En esta excursión participarán las familias que estén disponible, poniendo el centro la guagua para llegar al destino propuesto. Se saldrá sobre las nueve de la mañana y previamente se recogerán las últimas autorizaciones y la hora estimada de llegada será la ordinaria.
Diciembre
Los dos últimos días de clases previas a las vacaciones de navidad tendrá lugar un
acto: un día por la mañana y, otro por la tarde posibilitando así la mayor asistencia de
familiares a esta. El primer día, los padres/ tutores se encargarán del decorado del acto
durante las primeras horas de la mañana. Mientras que los profesores resolverán los últimos detalles para las posteriores actuaciones que se realizarán en el acto. Antes de esto, la primera hora de clase se destinará una dinámica que consistirá en un mural dividido en dos: en una parte de él cada alumno pondrá algo bueno que ha hecho este año; y en la otra, una cuestión a mejorar como propósito para el año siguiente.Posteriormente se dará paso a los familiares de los alumnos para que se sienten en el patio y se dará lugar al acto. En el acto irán actuando desde los más pequeños a los mayores que clausurarán el acto.
El día siguiente se realizará lo que es el acto en sí mismo, fuera del horario lectivo para que los familiares que no les sea posible asistir durante la mañana puedan hacerlo por la tarde.
30 de enero, día de la paz
El miércoles 30 de enero, la clase de quinto empezará el día realizando una serie de
manualidades, sencillas y prácticas para posteriormente venderlas. Los padres/tutores que
tengan disponibilidad, los ayudarán y el dinero recaudado se le enviará a Sor Justina.
Sor Justina es la monja encargada de un orfanato de Dakar que se encarga de proporcionar recursos, y ayuda a los jóvenes a ganarse la vida dándoles una serie de
formaciones. Después del recreo tendrá lugar el acto de la Paz en el que los alumnos de cada curso, los cuales habrán escrito previamente una oración de lo que significa la paz para ellos. Las oraciones se irán pegando en un mural en una de las paredes del patio cubierto. Por último, los alumnos de último ciclo realizarán una conferencia por Skype con Sor Justina, que les explicará cómo funciona la organización y dónde irá destinado el dinero que recauden. A la hora de la salida, los alumnos de quinto se pondrán en la puerta de acceso con los objetos elaborados a modo de puesto, para que los familiares que vayan a recoger a los niños se acerquen y puedan comprar alguno que otro.
Febrero:
El viernes uno de febrero, la clase de quinto hará para el día de carnaval unos
disfraces con materiales reutilizados que previamente se habrán recolectado con antelación, ya sean botellas de plástico, tapones, folios en sucio... La realización de la actividad será durante la mañana con la ayuda de los padres/ tutores voluntarios, en la cual se hará una breve presentación de la historia de origen del carnaval. Después de ello, se explicará la actividad aprovechando para crear conciencia sobre la manera de reducir recursos a través de la reutilización de estos. Por esta razón, el disfraz que deberán elaborar será con materiales que hayan usado anteriormente y que no tengan ninguna utilidad aparente en estos momentos. Por último, se realizará un desfile en el patio del colegio y cada clase realizará un pequeño baile con sus respectivos trajes.
20 de marzo
El día de la felicidad será muy especial en el centro. A la hora de la elección de este
día, hemos considerado que, en vez de celebrar el día del padre, un día anterior, lo cual puede generar sufrimiento por parte de algunos niños que no posean figura paterna, por lo que celebraremos el día de la felicidad. Esta actividad se realizará después del horario lectivo, una vez finalice el servicio del comedor. Los miembros de la familia que ha podido asistir, teniendo en cuenta la hoja de disponibilidad, se dirigirá al aula. En primer lugar, la profesora presentará a éstos y explicará la actividad. Durante los primeros 15 minutos, cada alumno deberá exponer junto con otro compañero que es para ellos la felicidad, luego será el turno de la familia que también lo harán en parejas. Esta primera parte servirá para reflexionar el porqué de este día, la profesora a medida que intervengan apuntará para luego sacar conclusiones entre todos. A continuación, pintarán una pared del patio del colegio, familia y alumnos. Para ello, el colegio proporcionará los materiales necesarios, pintura, mascarillas... Si es cierto, que se pedirá a los alumnos y familias que traigan brochas, blusas viejas y periódicos. En la pared deberán ponerse de acuerdo entre todos para escribir una definición de felicidad. La definición se acompañará de un decorado a petición de cada uno, con la única condición de que acompañe a la temática.
23 de abril: Día del libro (excursión)
La excursión tendrá lugar el sábado 28 de abril, posibilitando la participación de las
familias. Este día, el curso de 5o de Primaria irá a la biblioteca insular de Gran Canaria a una conferencia de José Ángel Gómez Iglesias, conocido como Defreds un joven escritor de Vigo. Este escritor realiza poesías y se ha dado a conocer a través de las redes sociales. En esta conferencia les explicará su recorrido profesional, haciendo hincapié en la importancia de esforzarse y hacer lo que realmente te apasiona. La conferencia durará en torno a 40 minutos, incluyendo el tiempo que se le dará a los alumnos que quieran que les firme algún libro. Luego, cada profesora junto con la familia realizará una serie de preguntas como: ¿qué hemos aprendido hoy?, ¿vale la pena esforzarse?... La finalidad de esta actividad no sólo es recordar la importancia de la lectura, sino que con las familias y los alumnos tomen conciencia del esfuerzo, la dedicación, la constancia... para así, lograr todo lo que te propongas.
30 de mayo, día de Canarias
El día de Canarias se celebrará en el horario lectivo del colegio. A primera hora de la
mañana, de 9 a 12, los alumnos realizarán talleres con los familiares que tengan
disponibilidad. Los talleres serán de lucha canaria, pintura, juegos tradicionales, elaboración de collares... En dichos talleres habrá una persona responsable que será el encargado de explicar el taller y de la supervisión de este, si es cierto que también contarán con la ayuda de las familias. Como bien sabemos a partir del cuestionario inicial, la mayoría de las familias poseen jornada laboral media y completa, por lo que el centro después de las 2 continuará abierto para realizar un acto. Durante la mañana los alumnos han realizado talleres hasta la hora del recreo, luego se ha continuado las clases como un día lectivo. El acto tendrá lugar cuando finalice la jornada escolar en el salón de actos del colegio. Cada curso representará a través de una pieza de música, un baile típico de canarias como pueden ser isas, folías... Luego, tendrá lugar una degustación de los platos típicos preparado por el catering del comedor del colegio. Será un momento donde profesores y familia disfrutarán del día de Canarias en un espacio ambientado con música, juegos tradicionales e incluso con la vestimenta el que lo desee.
Junio, fiesta de fin de curso
La fiesta de final de curso tendrá dos partes. La primera de ellas se realizará en un día
lectivo con una representación por parte de cada curso en el salón de actos del colegio. Los
alumnos tendrán la posibilidad de elegir lo que quieren representar, algo de lo que se sientan orgullosos. El acto comenzará a las 11 de la mañana y tendrá una duración de 1 hora y media. A su finalización, cada alumno irá a su clase en busca del desayuno. En el recreo se realizarán diversos juegos, principalmente ejercidos por el profesor de Educación Física. Uno de ellos será la “gallinita ciega” donde profesores y familias de los alumnos podrán participar. Así pues, esta primera parte de la fiesta de final de curso tendrá carácter únicamente lúdico, los alumnos se divertirán tanto en sus representaciones como en el recreo con todo tipo de juegos.
Por otro lado, el sábado 23 de junio el colegio CEIP Alcaravaneras abrirá sus puertas
para realizar una convivencia con las familias. En dichas convivencias se realizarán
diferentes talleres de concienciación familiar, se tocarán temas como la autoestima, elección profesional y nuestro tiempo en familia. En el primer taller, cada miembro familiar se le entregará un papel en blanco con un imperdible donde tendrá que escribir los datos más significativos de sus vidas:
Una fecha
Un nombre
Una ciudad o un lugar
Un color
Un sentimiento
Cada uno colocará dicho papel en un lugar visible de la ropa. Luego, formarán dos
círculos, uno interior y otro exterior, los miembros de las familias y alumnos se quedarán
colocados uno enfrente del otro. Cada dos minutos el coordinador dar· una señal, indicando
que el círculo interno debe girar a la izquierda. Durante este tiempo, la pareja intercambia lo
que significan los cinco aspectos que escribieron en la tarjeta. Se continúa la rotación hasta
que todos los participantes expresen sus sentimientos. Terminado el ejercicio se comparte la experiencia vivida, respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron al comentar sus sentimientos? ¿Cómo se sintieron cuando el otro relataba sus experiencias? ¿Cómo se sintieron con relación a los demás miembros del grupo?
El siguiente taller los protagonistas serán la familia, estos deberán contestar a las
siguientes preguntas:
1. ¿Qué pasatiempos, deportes o actividades sociales disfruta? 2. ¿Qué actividades le
molesta realizar en el hogar o en el trabajo? 3. ¿Cómo se siente en su profesión o en su
trabajo? 4. ¿Cómo nació su actitud vocacional? 5. ¿Cuál es el mayor éxito laboral o
profesional que recuerda? 6. ¿Quiénes influyeron en la elección de su profesión o trabajo?
Por último, se compartirá lo que han escrito los tutores del alumnado. Así pues, a
través de este taller se concienciará a las familias sobre la necesidad de una buena
orientación, apoyada en la vocación, más que en una profesión.
El último taller será sobre la importancia de pasar tiempo con la familia. Para ello, se
formarán grupos de 6 personas. Cada grupo prepara una dramatización sobre la manera
como empleamos el tiempo libre. A cada grupo se le asigna una situación, por ejemplo:
vacaciones, fecha de Navidad, Semana Santa, fiestas familiares, cumpleaños, almuerzo,
paseos, deportes.
Luego, se compartirá los siguientes puntos de reflexión: ¿Cuál de los momentos
anteriormente dramatizados aprovecho para fomentar la unión familiar? ¿Cómo podría
planificar mi tiempo para obtener mayores satisfacciones? ¿De qué forma me gustaría
emplear mi tiempo libre? ¿Estoy conforme con la forma en que lo comparto?
El fin de esta dinámica es hacer pensar el tiempo libre que pasan aproximadamente en
familia.
Un cordial saludo.
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